viernes, 4 de noviembre de 2016

Técnicas de riego Musulmanes


 ¿COMO ES Y COMO FUNCIONA UNA NORIA?


Se desarrolló una gran tecnología en campos como la hidráulica, sistemas de captación, canalización y almacenamiento además de ingenios y mecanismos.
El desarrollo tecnológico y científico de los musulmanes hispanoárabes les permitió adoptar y adaptar diversos medios y recursos técnicos para la prospección, captación, elevación, almacenamiento, distribución y uso de aguas, que propiciaron el desarrollo del regadío esencial para la agricultura hasta el punto de que fue el motor de una importante revolución agrícola en el siglo XI.

Resultado de imagen de noria de agua



Para sacar el agua de pozos, fuentes, manantiales, o ríos se utilizaron diversos medios: la polea, el torno de mano horizontal y las ruedas elevadoras.

A partir del siglo X proliferan por toda la geografía de al-Andalus las norias accionadas por energía hidráulica. Se destinaban a la elevación de agua, al manejo de molinos para la industria textil y la fabricación del papel.

En la huerta murciana se utilizaban también unas ruedas elevadoras. El término "saniya" se destinaba a la noria de sangre, ya conocida por los romanos y también difundida en al-Andalus por los árabes.


Para captar aguas subterráneas se utilizaron pozos y, quizá lo más conocido y relevante de las canalizaciones de agua en el mundo árabe, el famoso qanä que consiste, básicamente, en unas galerías subterránea

FUNCIONAMIENTO DE UNA NORIA

Resultado de imagen de funcionamiento de una noria hidraulica


 ¿COMO ES Y COMO FUNCIONA UNA ACEQUIA?

Acequia es un conducto por donde se transporta el agua para regar. Esta palabra proviene del origen árabe, estas construcciones, a pesar de ser conducciones de agua, difieren de los tradicionales canales heredados de los romanos. El uso principal es el riego del campo y la utilización de los planos y niveles del terreno para la distribución y conducción del agua, por lo que suelen distribuirse en ramales.

Resultado de imagen de acequia


El desarrollo de este tipo de construcción hidráulica tuvo lugar sobre todo en la época árabe, y a lo largo de la costa mediterránea, principalmente en las actuales Comunidad Valenciana, Región de Murcia (Huerta de Murcia) y Andalucía Oriental. Muchas de estas obras siguen utilizándose actualmente.

La alimentación del caudal de las acequias se realiza principalmente mediante azudes. En ocasiones, el sistema de captación se realiza mediante las llamadas acequias de careo.

FUNCIONAMIENTO DE UNA ACEQUIA EN UN MOLINO

 Resultado de imagen de como funciona una acequia

¿PARA QUÉ LAS USABAN?

Trata de un muro en el que uno de los lados se encuentra cubierto de agua y en el otro los cultivos, 
cuando al campesino vea que ya no hay agua, abre desde una manivela una serie de compuertas que permite el acceso del agua a los cultivos, una vez inundada la zona de agua se cierran las compuertas.

Resultado de imagen de acequia

No hay comentarios:

Publicar un comentario