La Trufa
Las Trufas son el fruto de un hongo subterráneo, fruto de un micelio que se desarrolla en asociación con las raíces de ciertos árboles o arbustos a los que se denominan especies truferas, por ejemplo: el roble. Se encuentran debajo de la superficie del suelo a unos 20 cm. de profundidad aproximadamente.
Hay hasta treinta variedades comestibles de Trufa, entre ellas destacan la trufa negra y la trufa blanca.
LA TRUFA NEGRA:
Su color y su época de recolección es invierno (noviembre a marzo).
Su color varía de marrón a negro según el grado de maduración y en el interior negra con finas ramificaciones blanquecinas. Para esta variedad de trufa es muy importante la lluvia.
Esta es la Trufa más valorada y apreciada en la cocina.
TRUFA BLANCA
Mide de 2 a 8 centímetros y pesa de 10 a 300 gramos. Parece una patata poco agraciada, con una piel parda, fina y aterciopelada envolviendo sus formas irregulares, y una pulpa de color marfil. Un hongo silvestre muy escaso y difícil de localizar que crece sigilosamente bajo la tierra del Piamonte, durante meses, para ser recolectado desde principios del otoño y degustarse fresco un par de días.
Su precio llega a ser 10 veces superior: 6.000 euros/kg. Las mejores mesas del mundo se disputan cada año los pocos ejemplares que da la tierra al entrar el otoño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario